Make your own free website on Tripod.com

¡Para prendas de todas clases súper barato, ve a “Eddie’s Súper Discount Cool Stuff!

 

Historia de Hatillo, Puerto Rico y de Las Mascaras de Hatillo, Puerto Rico.

 

Hatillo fue fundado en el año 1823, de un terreno llano costera cedido por Don Agustín Ruiz Miranda. Su nombre proviene del diminutivo de "Hato" (terreno dedicada a la crianza de ganado del Rey), ya que originalmente perteneció al Hato Grande de Arecibo y como el terreno de Hatillo era un terreno llano, la gente decía a la gente de Hatillo, "Gente del Hato Llano", después con el tiempo la gente decían a la gente de Hatillo, “Hatillanos”, de allí sale el nombre del pueblo de Hatillo, de un Hato llano. Su primer alcalde fue Don Francisco Martínez.

En 1823 la tradición de Las Mascaras de Hatillo vino originalmente de Islas Cañaríes con los Isleños. La tradición era diferente que hoy el día, con el tiempo cambio totalmente y hoy el día es original de Hatillo, Puerto Rico.  Originalmente Las Mascaras se celebraba en otra fecha y la gente (hombres) salían vestido de mujer (conocido como “mujercitos” o "mascaracitas") con la mita de la cara tapado con una vela e iban a casa a casa a visitar, la maldad que ellos hacían era que se ponía coqueta con los hombres/niños de la casa y los dueños de la casa le ofrecía algo de comer/beber para que se levantaba la vela para ver quien era.

 

Una "mujercito/mascaracita" de antes sin su vela y Mascaras de hoy el día (Familia Santiago, Padre y sus hijos).

Hoy el día Las Mascaras se celebra en las Navidades el 28 de Dic. en Hatillo Puerto Rico. Hoy el día las Mascaras es basado en la matanza de los niños inocentes según la historia bíblica del Rey Herodes.  Las Mascaras representa los soldados del el Rey Herodes, pero envés de matar a los niños inocentes, hacen maldades/bromas para asustar a la gente.  Las Mascaras hoy el día van montado en caballos o una carroza elaborada, usan vistitos muy elaboradas con una careta de tela metálica tradicional con una capa/mantel en la espalda, la capa representa la capa usado por los soldados del Rey Herodes.

El día de Los Inocentes es el 27 de Dic. en Hatillo Puerto Rico, también es basado en la historia de la matanza de los niños inocentes en la historia bíblica del Rey Herodes.  Los niños representan los niños inocentes que mataron los soldados del Rey Herodes.  Los niños salen el día antes del día de Las Mascaras en Hatillo P.R. con una cruz pintado en la frente a pedir dinero o dulces.  La cruz es pintada con lápiz de labio rojo en la frente del niño, la cruz representa la inocencia de los niños en la historia bíblica de la matanza de los niños inocentes.

      

Una carroza de las Mascaras de Hatillo Puerto Rico.

Industrias Predominantes

Industria Lechera; Hatillo es el productor más grande de leche por milla cuadrada en el mundo y produce una tercera parte de la leche que se consume en la Isla. Hay algunas Fabricas del Programa de Fomento. El Centro Comercial "Plaza del Norte" (Mall).

Topografía

Se encuentra en el espinazo montañoso y las llanuras costeras. Forma parte de las Mesetas del Noroeste, donde hay una faja costera ligeramente ondulada. Su interior es irregular.

Su superficie tiene 41.8 millas cuadradas, 108.3 kilómetros cuadrados, y está localizado en la costa norte occidental de la Isla. Su población es de 42,483 habitantes (2006).

Hidrografía

Río Camuy.

Localización

Localizado al norte de la Isla, por el norte colinda con el Océano Atlántico; por el este, con Arecibo; por el sur, con Lares y Utuado; por el oeste, con Camuy.

Barrios Oficiales

Aibonito, Bayaney, Buena Vista, Campo Alegre, Capáez, Carrizales, Corcovado, Hatillo, Pueblo y Naranjito.

 

Himno

Autor: Charlie Aguilar

De un mar azul en el Atlántico
de verdes campos a todo largo
olas plateadas jugando en blanco
es este pueblo, pueblo afamado.

Con tradiciones de gran legado
de ilustres hombres muy aclamados
poetas libres y literarios
que son orgullo del proletariado.

Máscaras típicas de Islas Canarias
como es el Truco también traído
y en los deportes reconocidos
esos son frutos bien cosechados.

Lolen Coballes, P.H. Hernández
Felipe y Cosme de los Aranas
y con Don Lalo, bellos paisajes
fueron pintados por Don Oscar.

Piedra del Hombre de Pedro Pablo
la cuesta vieja; la del Guamá
son pintorescos de su inventario
Pueblo de Hatillo, pueblo afamado.

Bandera

 

Consiste de tres franjas del mismo ancho. La primera franja es color azul y representa el mar (Océano Atlántico) que colinda con Hatillo por el norte. La segunda franca es color amarillo y representa la riqueza material y artística del pueblo. La tercera franja es color verde y representa la vegetación de los campos.

 

Escudo

Está dividido en tres partes;

En su lado derecho tiene un árbol de corazónes y en su cantón izquierdo tiene dos vacas. El árbol de corazónes proclama el nombre original del pueblo "Hatillo del Corazón de Riego", las vacas proclama que Hatillo fue un hato del Rey y domina la Industria Lechera en Hatillo.

Las ondas plateadas y azules representan la playa de Hatillo y el Océano Atlántico.

El escusón (centro) es de la Orden del Carmen que simboliza a Nuestra Señora del Carmen, patrona del Pueblo de Hatillo Puerto Rico.

Su corona mura de tres torres, insignia heráldica (tiempo del Rey) y también significa los pueblos de Puerto Rico Unidos.

Santo Patrón

Virgen del Carmen.

Fiestas y actividades

Festival de Reyes (Enero); Festival de la leche (Julio, cada dos años); Torneo de Pesca y Fiestas Patronales a la Virgen del Carmen (Julio); Festival de la Cana (Junio);  Festival de Trovadores (Octubre); Festival del Güiro y Festival de las Máscaras (Diciembre).

Lugares de interés

Paseo del Carmen; Piedra del Hombre, La Marina; Plaza de José Ramón Millán; Parque de los Ilustres; Centro Recreativo Luis Muñoz Marín; Teatro José Antonio Monrouzeau; Ruinas Hacienda Santa Rosa; Antigua Central Bayaney; Cuevas de Pagán; Antiguo Aserradero Máquina de la Cuesta del Río; La Sardinera (Playa) Punta Maracayo;  Coliseo Francisco Deida Mendez. 

 

 

Por; Eddie Ferrer Velez

10/31/09

¡Para prendas de todas clases súper barato, ve a “Eddie’s Súper Discount Cool Stuff!