Make your own free website on Tripod.com

 

Copyright vs. Patenta.

 

Un “Copyright” (derechos reservados), son derechos de autor de algo escrito o video, películas, programas de TV, música, programas de computadoras, arte, fotos.   Esto se puede sacar con la oficina del “Copyright Office” del Estados Unidos (Gov.), es bastante barato comparando con una patenta, mas o menos $45.00.  Dura los derechos de "Copyright" por 50 años en vida del el autor y 50 años después de la muerte del el autor, después se vuelva domino publico.  Puedes bajar una forma de "Copyright" por el Internet, haz una buscara por el Internet por el “Copyright Office”, y lea todo la información a ver que forma de "Copyright" tu necesitas y el precio de hoy el día de un "Copyright".

 

Sin embargo, una patenta de un invento es algo muy complicado y caro.   Puede costar miles de dólares (EU), más o menos como $8,000.00 y se puede tardar 2 años en hacer una patenta.    Primero hay que mandar hacer un investigación a ver si el invento han sido patentizado antes, esto puede costar miles de dólares (2,000.00) y la mayor parte de los veces sale que hay algo parecido y no se puede hacer una patenta al el invento.  También otro problema con una patenta es, tu tienes que hacer un prototipo de tu invento que funciona para poder venderla.

 

Una patenta dura 15 a 20 años, nada mas y después se vuelva domino publico.  Otro cosa que puede pasar con un patenta es que durante el proceso de poner el patenta, te pueden robar tu idea y ponerlo en el mercado antes que tu hace la patenta.  Otro cosa es, si logras hacer el patenta de un invento, es difícil venderlo, sin que te roban tu idea y que te producen el producto en otro país con otra compañía.  Luchar contra una de las grandes compañías por robo de una patenta o idea, es una perdida de dinero y tiempo.  Muchas inventoras han ido a la bancarrota, luchando contra compañías que han robado sus inventos/ideas, como en el caso de compañía RCA que robo el invento/sus ideas de la TV a un inventor.  

 

En otras palabras, hacer un copyright es mejor, que hacer una patenta.  Un copyright deja dinero, digo, siempre cuando en si se puede vender el producto, pero hacer una patenta a un invento la mayor parte de las veces es una perdida de tiempo y dinero.

 

Como quiera, siempre hay que hacer un estudio a ver si hay un mercado para ese producto, sea copyright o una patenta.

 

 

Por; Eddie Ferrer Velez

4/12/09